Las influencias pasadas que han desarrollado los conceptos modernos de este campo se encuentran relacionados con casi todos los aspectos de la sociedad (social, educativa, económica, religiosa y militar).
A través de las diferentes épocas de la historia la educación física ha tenido una función importante para la vida de las personas, se utilizaba para desarrollar aptitudes físicas y destreza motoras que ayudaban a ejecutar eventos bélicos, más tarde se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y como una manera de desarrollar el físico y la belleza del cuerpo.
A través de los estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos de baile se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en dia como ejercicio, debido a que el lenguaje no era muy efectivo el baile representaba una manera de comunicación y expresión . conforme la sociedad fue evolucionando la actividad física también, a través de las diferentes épocas eolítica, paleolítica, neolítica
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época Visigoda: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
INDIA.-Esta actividad era un obstáculo para alcanzar el propósito más importante en la vida. El baile se realizaba en ceremonias religiosas como bodas y festivales se practicaban movimientos corporales y posturas con ejercicios de respiración.
EGIPTO.- Incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, los jóvenes participaban en programas de ejercicios con el fin de desarrollar los músculos y tolerancia.
GRECIA.- Es la cuna de los primeros juegos atléticos ó deportivos registrados en la historia “mente sana en cuerpo sano”.
SÓCRATES.-Todo ciudadano debe mantenerse en condiciones óptimas, enfatizaba la importancia del entrenamiento físico para una buena salud.
PLATÓN.- Decía que la falta de actividad destruye a todo ser humano, mientras que el movimiento y ejercicio físico lo asegura y conserva, recomendaba que desde niños hasta la vejez debían integrarse a un programa de ejercicios.
ARISTÓTELES.- Pone la gimnasia al lado de medicina, ambas persiguen el mismo fin (la salud).
ROMA.- Los juegos atléticos en Roma tenían un carácter de espectáculo, el ciudadano romano creía que el ejercicio era benéfico para la salud y el entrenamiento bélico. El tipo de gimnasia que más proliferó en roma fue la gimnasia atlética.
LA EDAD MEDIA.- Para esta época la iglesia intentó suspender todo juego y practica deportiva puesto que se consideraba pecaminosa, el baile también lo censuraron por considerarse como un acto que estimulaba la pasión de la carne.
RENACIMIENTO.-Comienza de nuevo a darle importancia al ejercicio como medio terapéutico y juego a nivel educativo, se popularizó la idea de que el cuerpo y el alma eran inseparables, para esta época los humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo.
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.CHINA.- Inició el movimiento de la educación física y deportes mediante juegos y actividades físicas tales como el baile, lucha, arco y flecha aproximadamente para el año 2698 a. c. se desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida a la prevención de enfermedades y mantener el cuerpo en buenas condiciones de esto surgió el kung-fu.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO
Se ha trabajado con niños y jóvenes y siguiendo diferentes enfoques cada uno representativo de una tendencia curricular.
A partir de 1940 predominó el enfoque militar que se caracterizaba por rigidez del trabajo docente, los alumnos debía acatar y cumplir ordenes bajo un estricto control. En 1960 la finalidad del deporte era la competencia, para 1974 se enfocó en psicomotriz, para 1988 cambia el modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetos,
El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que adquieran aprendizaje significativo.
Respecto a su capacidad de aprendizaje hace posible la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, así mismo la integración para la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos que conforma la educación física, tomando siempre como punto de partida el movimiento.
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