ESCUELA SUECA
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
· Introducción: ejercicios de orden.
· Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
· Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
La concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.
Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.
Se considera como la manifestación más próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose también dentro de lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.
Esta tendencia está representada por diversas autoras como Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica. Desde la perspectiva masculina debemos nombrar la figura de Niels Bukh (1880-1950) que reaccionó contra el antiguo método Lingiano contribuyendo a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basados en el dinamismo, la destreza, el aprovechamiento del tiempo y la espectacularidad de su puesta en práctica.
Esta tendencia está representada por diversas autoras como Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica. Desde la perspectiva masculina debemos nombrar la figura de Niels Bukh (1880-1950) que reaccionó contra el antiguo método Lingiano contribuyendo a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basados en el dinamismo, la destreza, el aprovechamiento del tiempo y la espectacularidad de su puesta en práctica.
Manifestación Técnico-Pedagógica
Otra representante es Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, caracterizada por un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz. También se produce una diferenciación cronológica e incluso sexista de la educación física al separar los contenidos gimnásticos por edad y por sexo. Su discípula Maja Carlquist (1884-1968) continúa su obra flexibilizando todavía más el método, dejando a los profesores la libertad para interpretar el trabajo gimnástico dentro de un contexto lúdico, dinámico y más natural en el que se otorga una gran importancia al desarrollo de las habilidades motrices.
Consecuencias de la Escuela Sueca en la actividad física actual
La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido.
ESCUELA FRANCESA
La escuela francesa o sistema natural dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La mafiestacion Tecnico-pedagogico toma real importancia el relacionarlo con el programa de Educación Física del Nivel Básico, el cual centra su atención en la construcción del desarrollo integral de niños y niñas a través de las practicas metodológicas de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propiciando el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayuda de la mejora a la calidad de vida. El desarrollo habilidades motoras básicas, es decir, de aquellos movimientos propios a la persona humana, que se perfeccionan con la práctica, tales como, caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, girar y otros.
En este nivel, el énfasis está en la ejercitación y combinación de dichos movimientos en sus más diversas posibilidades.
El movimiento, que es el estrato sustancial que permite participación adecuada en las actividades físicas y juegos. En esta etapa, se fomenta la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para ir progresivamente afinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras menos habituales y aplicándolas situaciones más complejas.
En este nivel las ejercitaciones de las capacidades de locomoción, manipulación
y equilibrio, las prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, son fundamentales a la hora del aprendizaje de un niño o niña en proceso de formación.
La educación Física actual tiene una base lógica de las distintas corrientes gimnásticas, las cuelas dejan su legado en la que son los programas educativos que se implantan en los distintos niveles educativos. A mi parecer la gimnasia Francesa tiene real importancia a la hora del aprendizaje de un niño de 5-6 años, donde lo natural y espontáneo toma mayor importancia a la hora de aprender.
El movimiento, que es el estrato sustancial que permite participación adecuada en las actividades físicas y juegos. En esta etapa, se fomenta la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para ir progresivamente afinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras menos habituales y aplicándolas situaciones más complejas.
En este nivel las ejercitaciones de las capacidades de locomoción, manipulación
y equilibrio, las prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, son fundamentales a la hora del aprendizaje de un niño o niña en proceso de formación.
La educación Física actual tiene una base lógica de las distintas corrientes gimnásticas, las cuelas dejan su legado en la que son los programas educativos que se implantan en los distintos niveles educativos. A mi parecer la gimnasia Francesa tiene real importancia a la hora del aprendizaje de un niño de 5-6 años, donde lo natural y espontáneo toma mayor importancia a la hora de aprender.
ESCUELA ALEMANA
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